Búsqueda personalizada

domingo, 22 de febrero de 2009

Un dia en las carreras ( II )

AUTODROMO DE SITGES TERRAMAR













Lugar:
San Pere de Ribes –Barcelona-

Años: 1923 – 1956
Recorrido: 2.000metros
Trazado: Fue construido con hormigón, de tipo casi oval y con espectaculares curvas peraltadas.



Estoy seguro que quizás alguno ha oído hablar de la existencia del que fuera el 1r Autódromo construido en España, concretamente en el año 1923. Después de 85 años sigue en pie, rodeado de campos y alguna granja, siendo ahora de propiedad privada y prohibido el paso.

La 1ª carrera que se celebró en este circuito "II G.P. de Epaña." contó con varías categorías por cilindrada (750,1100,1500cm3) en las cuales se rodaban entre 400 y 700Km dependiendo de la categoría a lo largo de sus 2,5km de trazado-

Un circuito que tuvo una corta historia ya que los problemas económicos de los que encargaron la fabricación, hicieron que los constructores de la obra, se quedasen con la recaudación de las entradas, y como consecuencia, no se pudo pagar a los ganadores el premio correspondiente. Esto produjo la sanción de la AIACR que prohibió la celebración de carreras internacionales como multa.




El problema económico no era más que uno de los tantos que tenía Terramar. El pequeño trazado de imitación Indianápolis, made in Spain pronto se vería en una situación desesperante. El aumento de prestaciones de los coches en los años posteriores fue tal, que realizar una carrera en este era inviable incluso para competiciones nacional. No obstante en los años 30, el que fuera uno de sus dueños Edgar Morowitz, realizó sin mucho éxito alguna carrera de motos del campeonato Nacional.

Y ya por último, en la década de los 50, se realizaron algunas competiciones a nivel Catalán, aunque el estado del firme ya avanzaba una dejadez que ha venido prologándose hasta hoy día.



No todo son historias triste, este trazado ha tenido la suerte de conocer a grandes, como Nuvolari, donde el Italiano se ganó en esta misma carrera el aplauso del público catalán con su actuación de resistencia frente a Divo y Resta, dos pilotos que enzarzaron en una gran lucha pero seguidos muy de cerca por Nuvolari, Nuvolari se consiguió colocar segundo a lo largo de la carrera, entre Divo y resta, y estos empezaron a realizar alguna maniobra un poco fea contra Nuvolari (Divo y Resta llevaban el mismo coche). El público se enfadó, cogiendo enseguida estima por el piloto italiano que corría con una máquina inferior, los silbidos contra los dos de Talbot, no cesaron hasta que estos dos se escaparon. Nuvolari, tubo además problemas con el depósito, que tardaron en repararse bastante rato, volviendo a pista a 5minutos de el tercer clasificado Zborowski. Nuvo ahún pudo recuperar dos vueltas a los líderes pero no pudo recuperar la tercera posición, llevándose igualmente, una gran ovación por parte del público.



















Otros articulos relacionados:

Circuito del Retiro

Circuito de Guadalope

Circuito de Montjuic

No hay comentarios:

Publicar un comentario