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domingo, 22 de febrero de 2009

Un dia en las carreras ( I )

En esta "seccion" en la que tendremos varios capitulos iremos mostrando diversos Circuitos que o bien han desaparecido o siguen en funcionamiento en el territorio español.


Antes de que lo circuitos existieran tal y como los conocemos hoy, las competiciones tenian lugar en carreteras abiertas al trafico. En esta Epoca triunfaban dos especialidades: velocidad y resistencia. En 1923 vio la luz el circuito de Terramar, primer trazado permanente de España, una iniciativa privada que tuvo un coste de cuatro millones de pesetas.
A partir de este momento las competiciones en Cataluña cambian completamente, los fabricantes vieron en las carreras una manera de proporcionar y vender sus vehículos. La aficion por la competicion en España siempre ha sido excelente, prueba de ello es la multitudinaria asistencia con que contaba el mitico circuito de Lasarte –considerado el 8º mas importante del mundo- durante la Gran Semana Automovilista de San Sebastián a mediados de los años 20. Aun hoy queda constancia de que se organizaban trenes desde varios lugares de España para asistir a este acontecimiento.
Asi, poco a poco, surgen numerosos circuitos, unos efimeros y otros duraderos, que fomentaban la aficion y permitian que los ases del volante, como Nuvolari o Carcciola, disputaran grandes trofeos al volante de automóviles de marcas como Hispano Suiza, Bugatti, Alfa Romeo…
Inagurado en Barcelona en 1933, el circuito de Montjuic acogia en los años 40 las llamadas Carreras Nacionales de Turismos. Mas tarde, el de Pedralbes –inagurado en 1946- dio cabida a los ya llamados Grandes Premio de España, aunque la denominación F-1 no se dio a conocer hasta finales de los 50. En 1951, Fangio, Farina y el español Paco Godia, esribieron una de las paginas mas bellas del automovilismo español durante el GP de España, ganado finalmente por el argentino.
Simultáneamente en Madrid surgen pequeños y divertidos ciruitos como el de El Retiro, el de la Casa de Campo, o el del aeropuerto de Barajas, en los que triunfan automóviles tan recordados como los Pegaso.
En estos años abundan por toda España los circuitos urbanos; donde encontramos el de Alcañiz, inaugurado en 1965 y unico que aun sigue en funcionamiento, a pesar de la polemica que suscitan por sus precarios niveles de seguridad.
Sin embargo, los pilotos necesitaban un circuito estable donde correr pruebas internacionales con seguridad a altas velocidades. Por ello, y a propuesta del RACE, se crea el circuito permanente del Jarama en 1967. En sus dos primeros años se corre aquí el Gran Premio de España, en los que participan pilotos de la talla de Jim Clark o Graham Hill, con posterioridad Jarama y Montjuic alteran esta prueba. Tienen que pasar 18 años para que se inaugure el siguiente circuito permanente de España, el de Jerez, en el que se celebran tambien pruebas de F-1, pero eso ya es otra historia…

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