Búsqueda personalizada

jueves, 2 de abril de 2009

Un dia en las carreras ( V )

CIRCUITO DE MONTJUIC

Localización: Barcelona
Longitud: 3790 m
Primer Grand Prix: 1969
Ultimo Grand Prix: 1975
Años: 1969, 1971, 1973, 1975
Trazado: Urbano y carreteras de la montaña de Montjuic



















El Circuito de Montjuïc es un circuito de carreras semipermanente situado cerca de la montaña de Montjuic en Barcelona, España. Albergó el Gran Premio de España en las temporadas 1969, 1971, 1973 y 1975 de la Fórmula 1.




Ya desde 1908, se disputaban carreras internacionales en Cataluña con la Copa Catalunya, en el Circuito del Baix Penedès. En 1923 se disputó el primer Gran Premio automovilístico de España en el circuito permanente Sitges Terramar, cerca de Barcelona.

En 1932 se disputa una carrera en las calles, partiendo del Parque de Montjuïc en Barcelona y desde 1933 se utiliza este circuito que desde esa época tiene prácticamente el mismo recorrido.

En 1968, España consiguió la organización de un gran premio puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Ese año, el Gran Premio de España se llevó a cabo en Madrid, en el circuito del Jarama. Al mismo tiempo, se acordaba alternar el escenario del gran premio entre dicho circuito y el de Montjuïc. El primer Gran Premio de España disputado en el circuito de Montjuïc se llevaría a cabo el 4 de mayo de 1969.

Era un circuito donde se circulaba en sentido opuesto a las manecillas del reloj. Tenía dos partes, una lenta y una muy rápida, lo que representaba todo un reto para encontrar la configuración ideal de los vehículos.

El Gran Premio de España de 1975 estuvo marcado por la tragedia. Durante las prácticas hubo incidentes que hicieron dudar sobre la seguridad del circuito. Emerson Fittipaldi, dos veces ganador del campeonato, se retiró de la carrera en protesta después de la primera vuelta. En la vuelta 26, El vehículo de Rolf Stommelen chocó matando a cinco espectadores. La carrera fue detenida y se declaró ganador a Jochen Mass, obteniendo la mitad de los puntos.
















El circuito de Montjuïc fue también el escenario de las 24 horas de Montjuïc, prueba de resistencia para motos.

En la actualidad, existe un circuito más reciente, el Circuito de Cataluña en Montmeló, cerca de Barcelona, donde se disputa el Gran Premio de España desde 1991.
En 2004, el ayuntamiento de Barcelona decidió señalizar el trazado del antiguo circuito


Otros articulos relacionados:

Autodromo de Sitges, Terramar

Circuito del Retiro

Circuito de Guadalope

No hay comentarios:

Publicar un comentario