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domingo, 22 de febrero de 2009

ConceptCar de BMW, el Z10

El Audi R8 ha supuesto un auténtico bombazo en el mundo del automóvil. Una joya de la ingeniería moderna que ha deleitado a los aficionados a las cuatro ruedas y que ha supuesto una inyección de prestigio para el fabricante de los cuatro aros.

Todo esto ha provocado la reacción del ‘archienemigo’ de Audi, BMW, que ya está
trabajando en un rival que le plante cara. Según Autocar, este nuevo superdeportivo, que se conoce con el nombre interno de BMW Z10 ED, se creará desde cero –sin tomar como base ningún modelo de la gama actual de BMW- y servirá de laboratorio experimental de las tecnologías futuras de la marca bávara, que se generalizarán en la próxima década.

A pesar de que el Z10 será un vehículo de altas prestaciones, el sufijo ED hace referencia a Efficient Dynamics, el conjunto de tecnologías encaminadas al ahorro de combustible, por lo que este será también un apartado a tener en cuenta.

Según una fuente interna de BMW, citada por Autocar, ‘la idea es incorporar lo último en tecnología permitiendo un alto nivel de prestaciones sin que el medio ambiente se vea comprometido, como ocurre con otros supercoches en la actualidad’.


Para ello se apostará por un conjunto de gran ligereza. Se pretende que no se superen los 1.400 kg de peso gracias al uso de fibra de carbono y motores de pequeñas dimensiones,
aprovechándose del avance en turbocompresores e inyección directa. Se sopesa usar un seis cilindros en línea con inyección directa y turbo de alta presión que sustituiría en el futuro al popular tres litros de la marca. Su potencia estimada se situaría sobre los 400 CV, una cifra que se nos antoja algo corta frente a la que ofrece el R8 (entre 420 y 525 CV).

Además de las tecnologías de ahorro de combustible, que se engloban bajo la denominación Efficient Dynamics, se está valorando la posibilidad de hacer una versión totalmente híbrida.

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